ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL PARA YOUTUBE



En la era digital, las técnicas empleadas para satisfacer las necesidades de los clientes y acrecentar los ingresos están cambiando con innovaciones que ahora ofrecen posibilidades prácticamente infinitas. Los medios digitales se han multiplicado en los últimos tiempos (ordenadores portátiles, tabletas, móviles, objetos conectados de todo tipo) y la publicidad y las relaciones con los clientes del servicio han experimentado cambios significativos. Donde antes se utilizaban extensamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas publicitarias y la prospección telefónica, hoy en día se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de e mails, banners on-line, referencias naturales y pagadas, comercio online, marketing de contenidos, redes sociales, empleo de Big Data....



Es con la llegada de la Web diez que las compañías comenzaron a diversificar sus formas de comunicación y venta. De esta manera aparecieron los primeros sitios de comercio virtual en mil novecientos noventa y cuatro, el mail se convirtió en una herramienta de distribución y los anuncios hallaron su lugar en los sitios. Sin embargo, en aquel instante, era sólo una aplicación de las técnicas tradicionales al sector digital. Los cambios reales aparecieron por primera vez con el nacimiento de Google y el énfasis en SEO. Las compañías tuvieron que desarrollar nuevas habilidades y centrarse en su contenido en vez de centrarse en las técnicas publicitarias tradicionales, proporcionando de esta forma beneficios reales a los usuarios de Internet. De hecho, pudieron acceder a información realmente interesante y más completa, que ya no se limitaba a un catálogo de productos o bien a anuncios en color, prometiendo descuentos excepcionales.

Con unos pocos clicks, los usuarios de Internet pueden dejar sus opiniones, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al cliente, unirse a una comunidad de marca, o bien incluso participar en el diseño de nuevos productos y servicios en cooperación con las empresas.





Por poner un ejemplo, conforme un estudio de Médiamétrie efectuado en dos mil diecisiete, los jóvenes pasan más tiempo en Internet que delante de sus televisores y, según CRÉDOC, el 73 por ciento de la población tiene un teléfono inteligente (¡el 90 por ciento para los jóvenes de dieciocho a 39 años!) de empleo diario para la mayor parte de ellos.

Además, Internet abre oportunidades en un mercado global al que ya antes era difícil acceder para las empresas locales. El Marketing Digital es, por ende, tanto más importante cuanto que deja el acceso a millones de clientes del servicio potenciales en cualquier momento del día. Por ende, la tecnología digital no solo es una de las últimas tendencias, sino asimismo una forma de aumentar su volumen de negocios y su reputación utilizando todas las técnicas a su predisposición.

Cuando la mercadotecnia tradicional se denomina Outbound, las técnicas digitales son la contestación al Inbound marketing. En otras palabras, es más simple dejar que el cliente venga a , en lugar de abrumarlo con publicidad que puede no interesarle. Merced a Internet y a los buscadores web, las compañías pueden generar contenidos que pueden interesar a los usuarios de Internet y a los usuarios de teléfonos móviles, que vendrán a buscar por sí solos cuando sientan la necesidad. La prospección digital ya no funciona como la prospección comercial tradicional tal y como la conocemos, puesto que ahora son los clientes del servicio los que están en demanda, donde los vendedores eran antes los responsables de encontrar nuevos clientes del servicio.

Además de esto, todas las tecnologías de seguimiento ofrecen a las empresas una ventaja significativa en el momento de orientar con precisión su publicidad. Gracias a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles y también interesantes para el usuario de Internet. Esto permite, por poner un ejemplo, mandar códigos promocionales dirigidos, retargeting, apuntar a una determinada categoría de la población con anuncios de Fb, etc. Hoy día, todo es más simple gracias a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para adaptarse de forma rápida a las necesidades y no perderse ningún cliente del servicio potencial.

Mientras que parece evidente que la mercadotecnia en Internet puede ampliar sensiblemente la base de usuarios potenciales, asimismo es importante ser consciente de que es una forma muy efectiva de retener a los clientes del servicio existentes. Para esto se pueden emplear varias palancas:

Recolección y análisis de datos, para conocer a los consumidores, ofrecerles lo que precisan y mostrarles el interés en su personalidad, para crear una conexión más fuerte con la marca.


Proximidad a los consumidores y la posibilidad de responder a sus preguntas prácticamente de manera instantánea por medio de redes sociales como Twitter o bien Facebook Messenger, Chatbots, etc.



Esto parece tanto más cierto cuanto que las tecnologías evolucionan a gran velocidad y la revolución digital está lejos de haber dicho su última palabra, ofreciendo a las empresas cada vez más ocasiones para comunicarse y fidelizar a sus clientes del servicio. Ya las primeras técnicas usadas en el Marketing Digital pierden su eficiencia, como es el caso de las campañas de afiliación o bien Display. Su impacto y rentabilidad ya no Marketing Digital son suficientes en frente de nuevos géneros de publicidad como la realidad virtual, que ofrece una experiencia mucho más inmersiva.

Uno puede incluso preguntarse si lo digital (en su definición básica: "refiriéndose al dedo") no perderá su importancia, sino que se transformará para simplemente dar paso al marketing visual y auditivo, sin que ninguna interacción puramente física entre en juego. Esto es en especial cierto en el caso de las PDAs, que facilitan la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos enormemente adaptados.



.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *